El Abbevillense:
El yacimiento de Abbeville (Somme Francia) da nombre a esta industria caracterizada por un hacha bifacial de sílex de punta poco afilada y aristales laterales sinuosas. Cronológicamente se sitúa en torno a la glaciaxión Mindel. En los períodos interglaciares, los cazadores construían cabañas, Se han encontrado restos de hogueras.
El Achelense:
El yacimiento epónimo de Saint-Acheul, en Amiens (Arancia), es el centro de una industria de la que fue artífice homo erectus, caracterizada por la hacha de mano o bifaz, de talla cuidada y forma por lo general lanceolada. La acompañan raederas (para raer las pieles), puntas, raspadoras, etc., obtenidos de lascas y, cada vez más, unas bifaces ovales llamadas “limandes”. En las zonas próximas al Mediterráneo, el sílex se sustituye por calizas y cuarcitas, como es lógico, se alternó la caza de fauna fría y cálida, ya la habitación en cuevas y cabañas
GLOSARIO:
PROLÍFICA (CO): Se aplica a la persona que tiene una extensa producción artística o científica
BIFACIAL: Trabajo realizado en ambas caras de una pieza
EPÓNIMO: Lugar que da nombre a otro pueblo
RAEDERAS: Útil lítico prehistórico fabricado sobre una lasca, con uno o varios bordes trabajados por retoques, generalmente escamosos y monofaciales, continuos y muy regulares, que suelen ocupar todo el borde de la lasca.
CONCLUSIÓN:
En sí se estudia con especial detenimiento la cultura Paleolítica Inferior porque es la más conocida, la que representa mayor abundancia y calidad de hallazgos en Europa y porque la clasificación de sus industrias ha marcado la pauta a toda la investigación prehistórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario